POLIS es un proyecto de cooperación europeo cuyo objetivo es la puesta en marcha de estrategias de planeamiento urbano solar y políticas locales destinadas a aprovechar el potencial solar de ciudades europeas, bajo la premisa de que solo un enfoque urbano permitirá incrementar significativamente la integración de aplicaciones energéticas descentralizadas y de pequeña escala en nuestras ciudades.
El principal objetivo del proyecto es recopilar y evaluar las mejores prácticas desarrolladas en el ámbito de la planificación solar urbana, así como involucrar a actores clave de estos procesos para mejorar el planeamiento y la legislación aplicable a los desarrollos urbanos. La importancia de la energía solar en relación a la composición de los edificios y estructuras urbanas es evidente: la forma de los edificios y las superficies disponibles son elementos clave para la ubicación de sistemas solares activos (térmicos y fotovoltaicos), así como para la adopción de estrategias de acondicionamiento pasivo. En este sentido, un adecuado diseño solar es claramente dependiente de la forma, función y disposición de los edificios en la escala urbana, aspectos que determinarán, en consecuencia, la eficiencia energética de las ciudades.
Para posibilitar el aprovechamiento solar en nuevos desarrollos urbanos (residenciales, terciarios o industriales), es preciso incorporar ciertos requisitos mínimos en el planeamiento y legislación aplicable a las escalas urbana y de los edificios. En este sentido, existen en la actualidad diversas herramientas (y otras se encuentran en proceso de desarrollo) tales como acuerdos municipales o compromisos legales de carácter privado.
La ciudad consolidada no debe estar excluida de este proceso de incentivación de la energía solar. El conocimiento detallado de la tipología edificatoria y de sus condiciones estructurales y constructivas es esencial para mejorar acciones estratégicas que permitan aprovechar el potencial solar existente.
A través de la cooperación entre diversas ciudades europeas comprometidas con el urbanismo solar, se pretende movilizar el potencial solar urbano a nivel local. La participación en el proyecto de departamentos de Urbanismo de tales ciudades se considera un aspecto esencial, dado que los municipios son actores esenciales en el ámbito del planeamiento urbano y las iniciativas locales asociadas.